El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del pasado 9 de julio, reformas a la Ley del Seguro Social (LSS), mismas que entraron en vigor el 10 de julio.

Las modificaciones más importantes son las siguientes:

Responsabilidad solidaria
Las empresas que contraten los servicios de prestadoras de servicios de personal, asumirán las obligaciones establecidas en la LSS en relación con los trabajadores que laboren para ellas, cuando las outsourcing incumplan. Para tal efecto, es indispensable que éstas no hubiesen atendido el requerimiento correspondiente previamente notificado por el Instituto.

En este supuesto el Seguro Social les informará a los beneficiarios, sobre los requerimientos formulados a las prestadoras de servicios (art. 15, párrafos tercero y cuarto)

Obligaciones informativas
Según los quintos, sextos y séptimos párrafos del numeral 15-A, las outsourcing, así como los beneficiarios de sus servicios están obligados a informar trimestralmente al Seguro Social, dentro de los primeros 15 días de enero, abril, julio y octubre, en relación con los contratos celebrados en el trimestre que corresponda lo siguiente:

  • de las partes: nombre, denominación o razón social; clase de persona moral de que se trate, en su caso; objeto social; domicilio social, fiscal y, en su caso, convencional para efectos del contrato; número del Registro Federal de Contribuyentes y de Registro Patronal ante el IMSS; datos de su acta constitutiva (número de escritura pública, fecha, nombre del notario público que da fe de la misma, número de la notaría y ciudad a la que corresponde, sección, partida, volumen, foja o folio mercantil, en su caso, y fecha de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio) y nombre de los representantes legales de las partes que suscribieron el contrato, y
  • del contrato: objeto; período de vigencia; perfiles, puestos o categorías indicando en este caso si se trata de personal operativo, administrativo o profesional y el número estimado mensual de trabajadores u otros sujetos de aseguramiento que se pondrán a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados

Cuando las outsourcing se obliguen a poner a disposición del beneficiario, trabajadores para prestar los servicios o ejecutar los trabajos en varios centros de trabajo ubicados en la circunscripción territorial de más de una subdelegación del Instituto, tanto el patrón como el beneficiario tendrán que presentar la información anterior, únicamente en la subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal.

Estos datos podrán ser presentados a través de medios magnéticos o electrónicos, conforme a las reglas generales que para tal efecto emita el Consejo Técnico. 

Por su parte el Instituto cuenta con 250 días para autorizar el sistema de cómputo que utilizarán las outsourcing para informar por cada uno de sus trabajadores, el nombre del beneficiario de los servicios o trabajos contratados (artículo segundo transitorio).

Mientras tanto, las outsourcing por cada contrato celebrado, adicionalmente proporcionarán el monto estimado mensual de la nómina de los trabajadores puestos a disposición del beneficiario de los servicios o trabajos contratados y los domicilios de los lugares dónde se prestarán los servicios o se ejecutarán los trabajos contratados; asimismo, precisarán si aquel es responsable en cuanto a la dirección, supervisión y capacitación de los trabajadores (artículo segundo transitorio).

El incumplimiento de todo lo anterior se sancionará con una multa de 20 a 350 veces el salario mínimo vigente en el DF (arts. 304-A, fracción XXII y 304-B, fracción IV LSS).

Inicio de nuevas obligaciones
A través de su página electrónica el Seguro Social contesta a los cuestionamientos más recurrentes en torno a las recientes modificaciones y adiciones a la Ley del Seguro Social, aplicables a las personas que contraten los servicios de las empresas de outsourcing.En este documento se menciona, entre otros aspectos, que la primera entrega de la información trimestral a que están obligados estos sujetos será del 1o al 15 de octubre de 2009.

Clasificación de las prestadoras de servicios
A partir del 16 de marzo de 2010, fecha en que entra en vigor la reforma al segundo párrafo del artículo 75 de la LSS, las empresas de outsourcing podrán solicitar al IMSS que les asigne un registro patronal por cada una de las clases que así se requiera. Además de que estarán obligadas a revisar anualmente su siniestralidad laboral de manera independiente por cada uno de los registros patronales asignados.

Sin embargo, aquellos patrones que venían operando con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto, continuarán clasificados en la misma actividad para efectos del Seguro de Riesgos de Trabajo y aplicarán la misma prima determinada conforme al procedimiento establecido en el precepto 74 de esta Ley por los registros patronales que tenían vigentes a esa fecha.

Por lo que toca a los registros patronales que soliciten con posterioridad, se clasificarán conforme al párrafo anterior. El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social podrá emitir reglas generales para tal efecto (artículo tercero transitorio).

Fuente: IDC Asesor Jurídico Fiscal

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

9 Comentarios para “Outsourcing más controlado por el IMSS”

  1. 1 | Lo dijo: Juan Valles Hernandez

    EL LENGUAJE ES MUY TECNICO. DE MODO QUE PARA EL COMUN DE LOS MORTALES NO QUEDA CLARO DE QUE SE ESTA HABLANDO. NO SE PUEDE OPINAR SI LA REFORMA ES EN FAVOR O EN CONTRA DEL IMSS O DEL PUEBLO.

  2. 2 | Lo dijo: Angela

    Ojala y de esta manera paren los abusos que cometen empresas prestadoras de servicios de personal y las outsourcing, en contra de los trabajadores contratados por estas. Atropellando sus derechos al dejarlos en completa indefension.
    Sitando entre estas, a MANPOWER y sus filiales, que al reclutar al personal los clasifican segun su especialidad en ellas, para posteriormente no otorgarles bajo ningun motivo copia del contrato, empleando las mas increibles excusas, contrato que se renova mes con mes, con el proposito de evitar que el trabajador genere antiguedad, sin importar el numero de años que en las outsourcing el trabajador se emplee. Ademas de emplear constantemente tacticas intimidatorias en contra del personal contratado para efecto de no reconocerles sus derechos otorgados conforme a la Ley Federal del Trabajo.
    Adicionalmente, esta empresa prestardora de servicio de personal, da de alta ante el Seguro Social al trabajador, misma que no corresponde con el puesto que este desarrolle en la outsourcing.

    Hay mucha tela de donde cortar, solo se necesita del interes y de la efectiva intervencion de las autoridades responsables en la aplicacion de la Normatividad para el exterminio de estos abusos.

    Constata lo anterior, en las obras o servicios que MANPOWER proporciona a las outsourcing que trabajan para PEMEX.

  3. 3 | Lo dijo: Antonia

    ¡¡Uff!! un pequeño paso para controlar a este tipo de gente que se estaba enriqueciendo literalmente a costa de los trabajadores, junto con las empresas. (No tienen derecho a utilidades de esas empresas donde arduamente trabajan, y donde les hacen unos contratos leoninos, o donde los pasan de empresa a empresa hasta aniquilarlos, y nunca les dan planta.)
    ¿Porque dicen que las outsourcing han generado muchos empleos? me da risa, los que dan empleos son las empresas productivas no estos paràsitos que solo sirven para evadir impuestos.

  4. 4 | Lo dijo: nmondragon

    grupo carso es un claro ejemplo de ilegalidad con todas sus empresa que practican el outsorcing
    como argos que se encarga de reclutar y contratar personal para lla oficinas de telmex , procisa , carso construcciones , pc construcciones etc. le puedo nombrar mas empresas de carso donde el trabajador es victima de toda la injusticia laboral. espero que hagan mucho mas por la clase trabajadora

  5. 5 | Lo dijo: Rolando

    El problema es que existen muchas empresas que manejan otros esquemas de honorarios cuyos margenes son pequenios y se paga bien a los consultores. A este tipo de empresas no les queda de otra mas que estar en un esquema mixto (porcentaje de salario en nomina y otras prestaciones ) El obligar a un esquema 100 % nomina lo unico que provoca es inhibir el crecimiento de las empresas o llevarlas a cerrar. El resultado sera la perdida de miles de empleos.

  6. 6 | Lo dijo: JUAN V. ALVARADO JIMENEZ

    SE PUEDE UNO INCONFORMAR CONTRA LA DISPOSISCION DE INCRABIR TRABAJADORES POR HONORARIOS DE EMPRESAS OUTSOURSING Y SU FUNDAMNETO

  7. 7 | Lo dijo: ROBERTO GACIA BALLESTEROS

    LOS GOBIERNOS SE OPONEN AL OUTSORCING Y ELLOS MISMO LOS CONTRATAN PARA LLVARSE UNA LANA A LA BOLSA, MIENTRAS ESO NO SE ACABE TODOS LOS EMPRESARIOS Y LOS TRABAJADORES BUSCARAS ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR PARTE DE LOS OTROS IMPUESTO QUE SE PAGAN EN IVA, IETU Y ISR, ES MUY FACIL DECIR QUE SE EVADE PERO TIENE SU GRADO DE COMPLEGIDAD, SI LAS EMPRESAS QUE COTIZAN EN BOLSA LAS TIENES PK NO LAS PEQUEÑAS Y MEDIAS EMPRESAS, ES MUY FACIL DECIRLO CUANDO SE ES EMPLEADO PERO CUANDO SE ES DUEÑO NO PUEDES NI DORMIN PENSANDO EN TODA LA CANTIDAD DE IMPUESTOS Y NOMINAS QUE TIENES QUE PAGAR…….YO ESTOY MUY DEACUERDO CON ORLANDO. PREFIERO SIEMPRE TENER UN SALARIO DECOROSO CON EMPLEO SIEMPRE QUE UNA % DE UTILIDAD QUE JAMAS NADIE LO DA, SON FALACIAS DE LA LEY LABORA….SALUDOS A TODOS

  8. 8 | Lo dijo: FEDERICO RAMOS

    por favor necesito dar de alta un contrato de outsourcing, pero en el imss solo me dicen que entre a la pagina de internet del imss pero no encuentro nada, me urge darle fin a este tramite.
    gracias

  9. 9 | Lo dijo: Magaly

    Nos dedicamos a prestar servicios pero hace 1 año tengo trabajadores Choferes con prima de riesgo Clase III ya que por otras circunstancias tambien tengo trabajadores de oficina, la pregunta es que al momento de sacar un nuevo registro patronal clase V que es la que les corresponde a los choferes , como le puedo hacer para pasar a estos al nuevo registro sin perder antiguedad en el IMSS, si alguien me puede ayudar al respecto les agradeceria

Deja tu comentario