Como todos sabemos en el mes abril vence el plazo para presentar la declaración anual del ISR e IETU de personas físicas ante el SAT. Por ello es importante considerar los siguientes puntos para presentar la declaración anual:

1.- Tener a la mano las constancias de retención y los comprobantes de las deducciones personales (gastos médicos y funerarios, constancia de intereses reales pagados por créditos hipotecarios de casa habitación, etc.)
2.- Obtener e instalar el declaraSAT. También puede utilizar el declarastSAT en línea en la página del SAT, el cual tiene una propuesta de declaración a la que sólo deberá agregar lo que corresponde a sus deducciones personales.
3.- Capturar su información
4.- Corroborar o verificar sus datos. Si generó un saldo a favor no olvide señalar de manera correcta la clabe de la cuenta bancaria en donde desea le depositen
5.- Firmar la declaración. Si obtuvo un saldo a favor superior a once mil pesos, necesariamente deberá firmar con su FIEL.
6.- Enviar su declaración por Internet  y obtener el acuse de recibo. Para enviar su declaración es indispensable tener su Clave de Identificación Fiscal Fortalecida (CIEF) o la FIEL
7.- Si obtuvo un saldo en contra deberá realizar el pago de impuestos en el portal bancario. Recuerde que podrá realizar el pago del impuesto sobre la renta hasta en seis parcialidades mensuales sucesivas, siempre que presente su declaración en tiempo y señale el ejercicio de esa opción en la propia declaración y entere el monto de la primera parcialidad al presentar la misma. Esta opción no podrá ejercerse cuando se tenga IETU a pagar.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones