Como todos sabemos en el mes abril vence el plazo para presentar la declaración anual del ISR e IETU de personas físicas ante el SAT. Por ello es importante considerar los siguientes puntos para presentar la declaración anual:

1.- Tener a la mano las constancias de retención y los comprobantes de las deducciones personales (gastos médicos y funerarios, constancia de intereses reales pagados por créditos hipotecarios de casa habitación, etc.)
2.- Obtener e instalar el declaraSAT. También puede utilizar el declarastSAT en línea en la página del SAT, el cual tiene una propuesta de declaración a la que sólo deberá agregar lo que corresponde a sus deducciones personales.
3.- Capturar su información
4.- Corroborar o verificar sus datos. Si generó un saldo a favor no olvide señalar de manera correcta la clabe de la cuenta bancaria en donde desea le depositen
5.- Firmar la declaración. Si obtuvo un saldo a favor superior a once mil pesos, necesariamente deberá firmar con su FIEL.
6.- Enviar su declaración por Internet  y obtener el acuse de recibo. Para enviar su declaración es indispensable tener su Clave de Identificación Fiscal Fortalecida (CIEF) o la FIEL
7.- Si obtuvo un saldo en contra deberá realizar el pago de impuestos en el portal bancario. Recuerde que podrá realizar el pago del impuesto sobre la renta hasta en seis parcialidades mensuales sucesivas, siempre que presente su declaración en tiempo y señale el ejercicio de esa opción en la propia declaración y entere el monto de la primera parcialidad al presentar la misma. Esta opción no podrá ejercerse cuando se tenga IETU a pagar.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

5 Comentarios para “Personas Físicas: Llegó la hora de presentar la declaración”

  1. 1 | Lo dijo: JUAN JOSÉ PAREDES

    Es bueno el título; sin embargo podríamos preguntarnos:

    ¡Cuando llegará la hora en que SHCP de que investigue a los medios y grandes evasores del fisco?

    Yo en lo personla, durante todo el 2008, religiosamente cada quincena me descuentan impuestos, y todavía ahora resulta que tengo que pagar casi 14 mil pesos!!

    Realmente es trsite ver las autoridades hacendarias que tenemos

    JJ

  2. 2 | Lo dijo: abel e. mejia nava

    Tengo una empresa y no he podido pagar los impuestos, porque el instrumento OTP del banco hsbc , NO LO HAN PODIDO HACER FUNCIONAR, LLEVO CASI DOS MESES INTENTANDO ACTIVARLO CON LOSPROPIOS FUNCIONARIOS DEL BANCO , ACUDIERONA TODAS LAS INSTANCIAS QUE ELLOS CONOCEN Y NO HAN PODDIDO ACTIVARLO, MI CONTADORA DICE QUE ES LA UNICA FORMA DE PAGAR LOS IMPUESTOS, QUE NO LO PUEDO HACER DIRECTAMENTE
    ESTOY ABRIENDO OTRA CUENTA EN SANTANDER.
    ¿QUE PUEDO HACER EN ESTE CASO, SALUDOS

  3. 3 | Lo dijo: Nelson

    Estimada Erendira:

    Durante 10 años pague impuestos como empleado, hoy como independiente llevo 3 años presentando mis declaraciones, y el año pasado despues de 5 meses me negaron la devolucion.
    Tuve que empezar el proceso de nuevo y despues de reclamaciones y quejas no me han pagado.

    Hable con mi contador, y me dice que asi hay muchos de sus clientes.
    Fui al SAT y me dicen que asi hay mucha gente.

    Donde esta el estado de derecho?; como simples mortales, que proteccion tenemos?

    Saludos

  4. 4 | Lo dijo: Samuel

    Hola tengo un par de inquietudes y espero me puedan ayudar a resolverlas:

    Hace unos días (22/Abr) presenté mi declaración via DeclaraSAT y resulta que:

    Si me generó mi acuse de recibo (lo imprimí y ok)
    No me envió mi acuse via email

    Cómo y donde puedo revisar el estado que tiene mi declaración, tengo entendido que el acuse es solo una constancia del envío, pero no de la aceptación, sabrás donde puedo revisar el estatus de mi declaración? Me parece algo raro el haber navegado por el sitio del SAT y no haber encontrado ninguna opción.

    Saludos y gracias

  5. 5 | Lo dijo: Alejandra galvan Rangel

    El Declara SAT es un buen sistema, unicamente que en computacion se utizan muchos yerminos que no son en español

Deja tu comentario