Resulta atractivo deducir los intereses pagados por haber contratado créditos hipotecarios de casa habitación, ya que puede disminuir considerablemente la base del impuesto anual.

Dentro de las deducciones personales reguladas en el  artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), se establece, entre otras, la relativa al pago de intereses derivados de la contratación de créditos hipotecarios por la adquisición de casa habitación. Al respecto, la fracción IV de ese artículo, dispone que se podrán deducir los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio; la institución con la que se contrató el crédito hipotecario será la encargada de expedir la constancia anual de intereses devengados y pagados.

Asimismo, los intereses serán deducibles si se pagan utilizando los retiros, aportaciones y rendimientos provenientes de la subcuenta de vivienda de la cuenta individual del Infonavit, FOVISSSTE o del fondo de vivienda previsto en la Ley de Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Aquí  cabe señalar que resultan deducibles los intereses pagados por haber contratado dos o más créditos hipotecarios para casa habitación siempre que el monto  total de los créditos contratos no excedan de  un millón quinientas mil  unidades de inversión.

Tratándose de créditos hipotecarios en los cuales los deudores sean varias personas, se considerará que los intereses fueron pagados en la proporción que a cada uno de ellos les corresponda de la propiedad del inmueble, si no se especifica, se entenderá hecho el pago en partes iguales.

Cuando se trate de cónyuges o copropietarios, y sólo uno de ellos perciba ingresos acumulables, podrá deducir la totalidad de los intereses reales pagados y devengados en el ejercicio respectivo (artículo 230 RLISR).

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

10 Comentarios para “¿Beneficia deducir el interés hipotecario?”

  1. 1 | Lo dijo: moises

    la verdad no enteindo pero tengo esta duda
    devengados 21706.62
    intereses reales 20704.96
    intereses pagados 10930.98
    ejercicio 2008

    me devolveran la diferencia o se aplicara en otro mes
    ¿me podrias ayudar a antender ?
    gracias de antemano

  2. 2 | Lo dijo: Gerardo Gonzalez Ceballos

    Buen día:

    Estuve buscando reportajes acerca de la deducción de intereses reales y su comentario me parece muy acertado para el año en que aplicó, sin embargo ahora para la declaración de 2009, lo que pretende la autoridad es que solo se deduzca el importe de un crédito por la compra de un inmueble; considero que al respecto no es suficiente la modificación del texto de ley, y si el importe de dos creditos por dos inmuebles no rebasa el limite de deducción, se debería permitir tal deducción. tienen algo al respecto ???

    Saludos cordiales.

  3. 3 | Lo dijo: Illiana Galindo

    Hola

    Esta bien explicado, solo que tengo una duda para el ejercicio 2009, si cuentas con un credito hipotecario de banco y otro con el fovisste y en ambos pagas inteses podras deducirlos?
    Y a cuanto equivale en pesos el limite de udis?

    Gracias

  4. 4 | Lo dijo: Antonio M. Morales

    Buenas tardes
    Soy Pensionado, hace dos años contrate un credito hipotecario para comprar Casa Nueva, pago mensualmente 4,017 pesos. en los dos años, 2009 y 2010,recibi la carta de Intereses reales pagados y deducibles por parte de la Hipotecaria que me otorgó el crédito, Todo esta bien, el problema es que no se que hacer con las dichosas cartas, pues la verdad, No se como procede este asunto y agradeceria que me informaran como proceder, pues me dijeron que ese dinero es posible que lo devuelvan, lo que seria de gran ayuda, sin embargo, no se que tramites seguir.
    En todo caso, ya sea que exista devolución o no, mucho agradeceria que me informaran de manera sencilla, pues en la pagina SAT, no vienen las respuestas a mis preguntas: ¿Que hago una vez que me envian la carta de intereses reales pagados e intereses deducibles? ¿Debo proceder de alguna manera para ese asunto? ¿o debo acudir a un contador para que me oriente y se lleve tajada de eso?, ja, disculpen, la verdad es que me da vueltas cada rato este asunto y estoy seguro que no soy el unico
    Por su atencición; Mil Gracias

  5. 5 | Lo dijo: JAVIER

    Recibi la constancia fiscal de deducciones del Banco y dice:
    1. Credito Hipotecario Importe
    A.- Interes nominal devengado 77,000.00
    B.- interes Nominal pagado 0.00
    C.- Interes real pagado 0.00
    D.- Monto del credito 1,100,000.00

    E.-Proporcion Deducible Porcentaje
    100%
    F.-Interes real pagado deducible 0.00

    Mi pregunta cual monto aplico yq que en que en las deducciones para impuestos se indica el concepto “Intereses reales efectivamente pagados por credito hipotecario (casa habitacion)”

    Les agradezco su informacion.

  6. 6 | Lo dijo: fabian

    En el programa delarasat en la informacion de personas fisicas de regimen sueldos y salarios no contempla como deduccion la de intereses reales por credito hipotecario,(en el apartado de ayuda) mi duda es si en este regimen se puede deducir este concepto o solo aplica para otro regimen especifico, estuve revisando el reglamento de isr y tampoco lo menciona. agracedere despeje mi duda.

  7. 7 | Lo dijo: melesio grajales rivera

    necesito una constancia de intereses reales pagados del contrato 38356 de credito y casa

  8. 8 | Lo dijo: Mary C Montoya

    Hola

    Me está solicitando el sat que elimine uno de mis créditos hipotecarios, porque para ellos sólo debe ser uno. Tengo 2 que están pero por mucho, abajo del límite de 1,500,000 UDIs. ¿qué puedo hacer? ¿a qué autoridad puedo recurrir?

  9. 9 | Lo dijo: MARIO ROGELIO

    ESTIMADOS SEÑORES:

    ¿ME PODÍAN INFORMAR SI CON LA NUEVA REFORMA FISCAL 2014, SE DEJARÁN DE HACER DEDUCIBLES DE IMPUESTOS, LOS INTERESES REALES PAGADOS Y DEVENGADOS, POR MANTENER VIGENTES CRÉDITOS HIPOTECARIOS POR CASA HABITACIÓN?????

  10. 10 | Lo dijo: OSCAR O. RODELO

    Buenas tardes.
    Recibí las cartas de mi crédito hipotecario de intereses reales, pero no se como proceder con ellas, tengo que darme de alta en el SAT para hacer la deducción?, cómo se si tengo saldo a favor o en contra?
    Disculpen, pero la verdad no se que hacer con éste asunto, por su atención mil gracias de antemano.

Deja tu comentario