Según el más reciente Índice de Precios Hoteleros de Hotels.com (HPI por sus siglas en inglés), el precio promedio de una habitación de hotel en todo el mundo bajó 17% en los primeros seis meses de 2009.

Pero si uno mira más atentamente el estudio puede ser que la peor caída la sufrió.. ¿Adivine? Sí, Latinoamérica. En la región la caída fue de 18%, mientras que en Europa la caída fue de 16%.

Donde no se han tocado las tarifas, según Hotels.com es en el Caribe donde apenas se ajustó un 2% a la baja el precio promedio de los cuartos.

Esta caída de los precios no solo se debió a la crisis y a la epidemia de gripe A, sino que también al aumento en la capacidad hotelera también en los primeros seis meses del año (en su mayoría inversiones que se habían puesto en marcha antes de la debacle financiera internacional).

En el caso de México, la Sectur (secretaría que no sabemos aún si se queda o se elimina) anunció que en el primer semestre la caída en la ocupación fue de 10%, lo que representa unos 3 millones menos de turistas. Eso sí, 86% de los pasajeros fueron de México, turismo interno.

Hace unas semanas estuve en Playa del Carmen y en el hotel que me alojé, la concierge me comentó que ya están dando charlas y capacitación al personal sobre como ‘atender mejor al turista mexicano’ que hoy por hoy es el que está salvando el negocio. “No eran pocos los turistas nacionales que nos decían que se sentían discriminados frente a la atención que veían que recibían los pasajeros extranjeros”.

Las crisis siempre enseñan, decía mi mamá.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

5 Comentarios para “La deflación hotelera”

  1. 1 | Lo dijo: carlos a

    la foto es del hotel las tortugas de playa del carmen????, si no, se parece un buen….saludos

  2. 2 | Lo dijo: Jorge Castillo

    Qué bueno por todos que La Malinche se vio obligada a pasar por esta lección-enseñanza, y que ahora voltea a ver a su turismo nacional para atenderlo como se merece.

    Una cosa muy importante, señores hoteleros: cuando vuelva el auge del turismo extranjero no se olviden de lo que aprendieron en la capacitación; grábenlo en su ADN turístico.

  3. 3 | Lo dijo: Roger

    Un factor a considerar es que los políticos mandaron a la caja de los recuerdos, vía fast track, nuestros tan tradicionales puentes.

    Antes, durante la existencia de los mismos, el sector turismo podría planear efectivamente para estas temporadas (dentro del último cuatrimestre) y la gente, gustosa, se escapaba a las playas.

    Con la muerte de los puentes, la gente está perdiendo esa costumbre ¿milenaria? y deja de viajar, para hacerlo cuando pueda, quiera o se le antoje, lo cual complica aún más la preparación de temporadas dentro del sector turismo.

    Afortunadamente, nunca he sido tratado con destellos de discrimnación, ni aquí , ni en América, ni en Europa y mucho menos en la ex Mother Russia.

  4. 4 | Lo dijo: Adrián

    Disculpa Bárbara, porqué estuvo tanto tiempo sin servicio los blogs, hace como 3 días había mandado un mail, pidiendo información sobre que había pasado con los blogs (creí que los habían quitado, porque hasta desaparecieron los links en la página principal) y hasta hoy veo que ya puedo entrar. Me mucho tu blog.

  5. 5 | Lo dijo: Santiago Castillo

    Que bueno que hacen eso en Playa Del Carmen, que aunque fueran un poco malinchistas, no tienen nada que ver con como era el turismo en Los Cabos, un destino con 99% de turistas americanos, donde era pecado “chilango” (despectivo para los mexicanos en general, no sólo los defeños)
    Hoy nos tratan mejor, pues la Bendita Crisis les está enseñando.

    Saludos y Felicidades por tu Blog, es bárbaro!!

Deja tu comentario