Según el más reciente Índice de Precios Hoteleros de Hotels.com (HPI por sus siglas en inglés), el precio promedio de una habitación de hotel en todo el mundo bajó 17% en los primeros seis meses de 2009.

Pero si uno mira más atentamente el estudio puede ser que la peor caída la sufrió.. ¿Adivine? Sí, Latinoamérica. En la región la caída fue de 18%, mientras que en Europa la caída fue de 16%.

Donde no se han tocado las tarifas, según Hotels.com es en el Caribe donde apenas se ajustó un 2% a la baja el precio promedio de los cuartos.

Esta caída de los precios no solo se debió a la crisis y a la epidemia de gripe A, sino que también al aumento en la capacidad hotelera también en los primeros seis meses del año (en su mayoría inversiones que se habían puesto en marcha antes de la debacle financiera internacional).

En el caso de México, la Sectur (secretaría que no sabemos aún si se queda o se elimina) anunció que en el primer semestre la caída en la ocupación fue de 10%, lo que representa unos 3 millones menos de turistas. Eso sí, 86% de los pasajeros fueron de México, turismo interno.

Hace unas semanas estuve en Playa del Carmen y en el hotel que me alojé, la concierge me comentó que ya están dando charlas y capacitación al personal sobre como ‘atender mejor al turista mexicano’ que hoy por hoy es el que está salvando el negocio. “No eran pocos los turistas nacionales que nos decían que se sentían discriminados frente a la atención que veían que recibían los pasajeros extranjeros”.

Las crisis siempre enseñan, decía mi mamá.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones