Acabo de toparme con un artículo muy curioso: un estudio de la University of California-Berkeley que relaciona el contacto visual con la riqueza. 

Según este informe los ‘ricos’ no gustan del contacto visual, no miran a los ojos de extraños. El estudio, publicado en el Journal of Psychological Science, afirma que mientras las personas con un alto ingreso prefieren mirar hacia abajo revisar sus uñas, los pobres están buscando permanentemente el contacto visual y buscando la situación para incluso esbozar una sonrisa. 

Este estudio afirma que los acciones no verbales pueden decir de la posición económica de una persona tanto o más que su auto o la marca de ropa que usa. 

¿La razón de evitar el contacto visual? Según los propios entrevistados, ellos se sienten como ‘walking wallets’ (carteras caminantes) y por eso tratan de mirar a la gente a los ojos y ser más cuidadosos.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

17 Comentarios para “Si te mira a los ojos… es pobre”

  1. 1 | Lo dijo: Jorge Castillo

    Tiene algo de lógica: si te sientes una cartera con patas entonces pensarás que las miradas de todos sólo buscan los signos de $$ en tus pupilas. No soy psicólogo, pero una razón así para esquivar las miradas me suena a paranoia.

  2. 2 | Lo dijo: Luis Saucedo

    En cuanto al comentario:

    “Este estudio afirma que los acciones no verbales pueden decir de la posición económica de una persona tanto o más que su auto o la marca de ropa que usa.”

    Los verdaderamente ricos, no andan ostentando ni auto ni ropa. Leer “The millonaire next door”.

    Saludos.

  3. 3 | Lo dijo: raysma

    TODA LA VIDA SE HA CONSIDERADO QUE LA MEJOR INTERLOCUCION ES A TRAVEZ DE UNA
    MIRADA Y CONSIDERO QUE EN LA ACTUALIDAD,ES LA UNICA QUE NOS QUEDA EN VIRTUD DE
    EL TREMENDO AUSENTISMO PERSONAL QUE SE VIVE.. CREO QUE UNA MIRADA DIRECTA A
    LOS OJOS DE MI INTERLCUTOR ES LA BASE PARA ENTABLAR UNA BUENA O MALA RELACION
    POR MUY CORTA QUE ESTA SEA. DIFIERO TOTALMENT DE ESE ” ESTUDIO ” POR MUY CALIFICADA QUE SEA LA UNIVERSIDAD QUE LO REALIZO.

  4. 4 | Lo dijo: Santiago

    Me resulta interesante la propuesta, pero yo creo que mirar a los ojos a otra persona no es un sintoma de pobresa sino mas bien una actitud de seguridad. Dicen que la mirada es la expresion del alma, a traves de ella puedes transmitir diversas sensaciones como confianza, amabilidad, alegria, etc., o tambien lo contrario a estos sentimientos.

  5. 5 | Lo dijo: Abraham May

    Walking wallets: JA JA JA JA JA….. XD
    Ahora que regrese a casa le dire: “Tío, eres todo una walking wallet”, seguro que ahora sí me mirará a los ojos.. jajajaja

  6. 6 | Lo dijo: CHica-VIP | Reynosa Blogs

    De acuerdo con lo que opina Luis Saucedo (arriba)
    Pero no conozco ningun “rico rico” solo unos cuantos que creen serlo y aparentan serlo.

    Saludos… :)

  7. 7 | Lo dijo: Mario Perez

    Y los inseguros, envidiosos, pedofilos, ladrones, que desean a tu mujer, que dicen ser tus amigos y no lo son y que tambien no te ven a los ojos, son ricos?

    Por favor, no publiquen pendejadas! Y se los digo mirandolos a los ojos, y no soy tan pobre

    Mario Perez

  8. 8 | Lo dijo: Isabel Rubio

    Cada vez que leo un artículo de cualquier tema, sobre estudios de seudo investigadores de las universidades del mundo; en este caso de la University of California-Berkeley, me dan pena…
    pero no se si me da más por lo que publican sus absurdos resultados sin ni siquiera tomarse la
    absurda molestia de prender su computadora y buscar en internet alguna información científica
    y corroborada relacionada a su publicación, o los que leen y creen todo lo que proviene del extranjero
    como nos han enseñado en nuestros arcaicos sistemas de estudio, agache su cabeza apruebe, memorice,
    repita como loro, y no contradiga. Alguno de estos investigadores conoce la comunicación no verbal,
    neurolingüística, neurociencias, psicología aplicada a recursos humanos, eneagrama. Porque es muy simple
    las personas que miramos a los ojos somos Visuales, porque necesitamos retener el aprendizaje de manera
    visual, los que aprenden escuchando son auditivos y los que necesitan palpar o sujetar, se llaman kinestésicos, dependen de las sensaciones al tacto para memorizar el aprendizaje. Entonces no depende ni de dinero, ni de estupideces de modas, es algo natural de cada individuo razonablemente humano.

  9. 9 | Lo dijo: Judith Vega

    Definitivamente este estudio es cuestionable. Culturalmente hablando, hay varios paises en los que mirarse a los ojos es ofensivo.

    Este estudio fue realizado en EUA, donde la mayoria de las personas que viven en las grandes ciudades tienden a protegerse, debido a la inseguridad que alla tambien se tiene, asi que una manera de defenderse ante las personas extrañas e incluso conocidas es evitando culquier tipo de contacto.

    Ricos o pobres, al fin mexicanos, tenemos una manera distinta de sentir y pensar a los vecinos estadounidenses. Aquí, quien te mira a los ojos es quien tiene seguridad en si mismo y cierto poder (de cualquier tipo, familiar, economico, etc) no solamente porque sea una persona con riqueza material.

    Para esta Universidad y para el país del que viene, este estudio puede estar bien realizado. no olvidemos que vivimos en una diversidad.

  10. 10 | Lo dijo: adrian

    ¡Por todos los psicólogos y los expertos en neurolingüistica esto es un insulto! ¿Qué tan científico puede ser este estudio? Me parece una estupidez si alguien ha tenido la oportunidad de entrevistarse con gente verdaderamente humilde o por lo menos ver una entrevista por televisión a la gente mas marginada de cualquier parte del mundo podrá observar que rara vez estas personas cruzan miradas y mucho menos sostener la mirada, por lo regular hablan con la mirada perdida en el suelo o en algún punto fijo. Me parece que este estudio es seriamente cuestionable o al menos que esa sea una situación que se presenta en alguna zona o región especifica de EUA.

  11. 11 | Lo dijo: Super-científico

    Esa es la misma universidad que el año pasado publicó que el comer los brocolis con todo y tallo genera un brillo verde en tus pupilas que te hace ver con más vida..

    Y fueron los que estudiaban un caso de un hombre que le daba tanta pena desvestirse que se metía a la lavadora para lavar su ropa..

    Soy jefe de Reclutamiento de personal y en lo personal considero que esto tiene mucho de cierto, pero está incompleto.. por eso crea tanta cofusión, cuando entrevisto a candidatos a gerencias y a direcciones, y son hombres que se muerden las uñas o que no son capaces de sostenerme mi mirada.. por lo regular son ejecutivos clase “B”…

  12. 12 | Lo dijo: jjvgoigbmuv

    lIC3n1 bcbednyhfakn, [url=http://fulqoylomdsh.com/]fulqoylomdsh[/url], [link=http://pvmdgfatxyqo.com/]pvmdgfatxyqo[/link], http://tefiojnvzthw.com/

  13. 13 | Lo dijo: Anne Laure

    Hola muy bonito blog! Hombre .. Hermoso .. Incre

  14. 14 | Lo dijo: Anne

    Hola, he encontrado tu blog a trav

  15. 15 | Lo dijo: osabighuevito

    como siempre la discrimminacion esta a la orden del dia , primero decian que los wapos son mas inteligentes que los feos , las mujeres con curvas sacan niños mas inteligentes y ahora esto.
    esto demuestra la falta de moral que tiene los estado unidenses ya que la mirada a los ojos pueden mostrar muchas cosas como los estados emocionales.Cuando se esta enamorado se mira a los ojos afectivamente.
    no se de donde sacan eso , a lamejor son gentes reprimidas con problemas en casa los quehisieron esa teoria.¿que pasaria si tu novia o novio no te mirara a los ojos y mirara al infinito?
    Esa teoria reafirma su falta de valores humanos que tiene la cultura estado unidense que da asco

  16. 16 | Lo dijo: speed

    es solo una cuestion de actitud el mirar a los ojos y entablar una buena conversacion..por lo que entiendo estos psicologos se tienen que dedicar hacer parteros oke porque que estudio tan pusilanime por Dios!!!

  17. 17 | Lo dijo: lilian

    si una prrson te mira a los hojos es po que siente algo por ti o por que te quiere desir algo que le interesa desirte

Deja tu comentario