Picture 12Si hay un giro de negocios donde Grupo Modelo no ha podido hacer ‘la diferencia’ es en sus tiendas de conveniencia Extra.
Mientras los Oxxo (de Femsa) crecen como hongos, la competencia no parece encontrar el norte a las mismas. Mientras los regios van por las 5,097 tiendas y sumando… los otros se achican en todo el país.
Modelo acaba de anunciar que reducirá su número de tiendas de 2043 a 1400, cerrando las primeras 350 antes que termine este año. El plan completo incluye la apertura de 200 nuevas el año próximo y las reconversión de 500 locales.
En marzo de este año Alejandro Ángeles escribió la portada de la revista Expansión en la que hacíamos una radiografía de Grupo Modelo. Por aquel momento se habla de que Extra era la apuesta de la casa a la diversificación y que pensaban cerrar el año con 1,000 nuevas tiendas (a epsar de que habían cerra. Ahora, siete meses más tarde el propio ceo del Grupo, Carlos Fernández afirma que prefieren “enfocarse en retorno de la inversión”.
Tal vez la estrategia es cerrar tiendas hasta lograr que toda la cadena genere ganancias para luego buscar la expansión.
¿Realmente valdrá la pena seguir con la idea de tener una cadena de tiendas de conveniencia?

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones