Es un complot: muchos recién egresados de la escuela se pusieron de acuerdo para enviar este tipo de currículum vitae, supuestamente para pedir trabajo. Lo que logran es que el que los recibe se desespere y los borre. No es literal, pero esto es lo que se lee de un currículum vitae hecho con flojera y enviado a una lista masiva (o sea que también se tuvo flojera a la hora de decidir a quién enviarlo). Recuerda: no estás vendiendo tornillos, estás vendiendo tus capacidades. No estás pidiendo trabajo, estás ofreciendo soluciones. Mira lo que dice un mal currículum de ti:

Quiero ganar dinero, pero me da flojera interesarme por un trabajo en particular. Así que por eso le hago el favor de enviarle a usted, Como Se Llame, mi curriculum en el que se describe que he hecho algo en mi vida, aunque no quede muy claro qué.

Es de dos páginas porque supongo que usted tiene mucho tiempo para leer un documento largo y aburrido, sin ningún diseño. Por supuesto que viene en un documento adjunto. Además, trae vagos detalles de mis estudios y una descripción imprecisa de lo que he hecho en mis trabajos anteriores. Alguien me dijo que tenía que poner un resumen al principio, pero para qué, si ya en el texto del correo le puse que “me interesa trabajar con usted, para aportar valor a la empresa”. El texto del correo no dice nada más, porque usted, Como Se Llame, está obligado a llegar a su oficina y leerlo, ¿cómo cree que debo captar su atención desde que ve su correo en su smartphone?

La verdad, la verdad, ni siquiera se qué puesto tenga usted, Como Se Llame, ni qué haga, ni exactamente a qué se dedica la empresa en la que trabaja. Porque está clarísimo que me importa un cacahuate lo que a usted y a su aburrida empresa les interese, lo que importa es lo que yo quiero. Bueno, seré generoso y agregaré por ahí perdido este párrafo:

“Objetivo personal: Desarrollarme en las diversas áreas del _____  y aplicar todos mis conocimientos para tener una evolución tanto en lo profesional como lo personal, superándome día con día y así tomar las decisiones correctas de los retos que se me presenten para realizarlos de manera exitosa”.

Me queda claro que en su empresa hacen algo, que a la mejor tiene relación con lo que estudié y con mis trabajos anteriores. En mi caso, con el periodismo y la comunicación, pero eso da igual, porque este machote de CV también podría servir para “pedir trabajo” en alguna empresa farmacéutica o de productos de consumo.

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

7 Comentarios para “¡No envíes ese currículum!”

  1. 1 | Lo dijo: Luis Pacheco

    Creo que tiene mucha razon, ahora pienso porque algunas veces no regresaron las llamadas para lo de mis practicas. Solo una pregunta, me podrias dar un buen ejemplo de CV?

  2. 2 | Lo dijo: César Pico

    Buen día Lic. Morán,

    Me quedé muy consternado al ver este artículo. Mi CV no es exactamente lo que usted indica pero sí tiene uno o dos puntos de los cuales comentó. Le agradecería mucho si me pudiera dar una recomendación o tip de como no vender tornillos y sí capacidades y soluciones! Me gradúo en diciembre y quiero cristalizar mi sueño, ser un emprendedor exitoso. Pero antes se que tengo que formarme dentro de una empresa para incrementar mis habilidades y conocimientos.. Realmente apreciaría su respuesta.

    Un saludo,
    César Pico

  3. 3 | Lo dijo: Fernando O.

    Muy útiles tus comentarios, además de que le pones un divertido énfasis de crítica constructiva con el que podemos identificarnos. ¿Sugieres copiar el texto del CV directamente en el mensaje de correo, además de adjuntar el archivo? Gracias y saludos.

  4. 4 | Lo dijo: Isela

    Una vez tuve que revisar 200 curriculums para cubrir 3 vacantes que tenía, parecía que estaba leyendo la misma mala novela una y otra vez.

    Cualquier curriculum que llegue a mis manos que diga “busco desarrollarme” inmediatamente lo descartó, más si viene de una persona que pasa ya de sus 30´s. El desarrollo profesional no se da a través de la empresa, es un asunto que se da en muchos otros ámbitos bajo la responsabilidad de la propia persona.

    Aunque también tengo que admitir que me resulta entretenídisimo confirmar (o no) la información de los curriculums con las entrevistas de trabajo.

    Buen post.

  5. 5 | Lo dijo: carlosmx37

    señorita Isela,no seria apropiado que al recibir mas de veinte curriculums entre los cuales escoger,el jefe de personal envie inmediatamente un mail a los aspirantes,diciendoles que ya tienen suficientes curriculums,pero que los van a revisar por si se presenta una vacante?
    Más de veinte curriculums para una posicion ejecutiva,significaria que la descripcion de el puesto es demasiado amplia,y anima a que demasiadas personas sientan que llenan plenamente los requisitos.En el caso contrario,si solicitan personas con conocimientos basicos,,poca experiencia,y disposicion de aprender,y comenzar su desarrollo,más de media hoja de curriculum es demasiado.Con datos geenrales,que hizo en su ultimo empleo,y aclararle que estará a prueba un mes,me parece suficiente para que el aspirante se autocalifique o autodescalifique.
    Y mencionar en el anuncio el sueldo aproximado real,sin incluir prestaciones ni comisiones.
    saludos
    ing. juan carlos garcia m.

  6. 6 | Lo dijo: carlosmx37

    algo curioso,.hace tres años ,en la pagina de femsa -oxo,cocacola,etc-, ponian la declaracion de principios,..el compromiso con la sociedad,..más rollo,.etc etc,..y claramente mencionaban que eran una empresa que fomentaba la igualdad de oportunidades,la no discriminacion por sexo,edad,apariencia,.etc etc,.mas rollo,..pero en la seccion de oportunidades para trabajar en femsa,..salen con lo mismo de siempre “se solicita contador publico,..tres años experiencia,sexo masculino,de 25 a 33 años,casado.”….

  7. 7 | Lo dijo: El Equipo de Dinero Inteligente

    Aquí puedes encontrar un buen ejemplo: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/03/28/herramientas-para-fortalecer-tu-cv

Deja tu comentario