“No todo crecimiento es bueno.”  Ed Hess

Existen varios mitos alrededor del crecimiento de las empresas.  Se dice: “todo crecimiento es bueno”, “entre más grande mejor”, “crece o muere”. Ed Hess, profesor de la Universidad de Virginia, señala en su curso en línea, (Smart Growth en www.coursera.org) que el crecimiento puede traer éxito o fracaso para las empresas.  Por ello, deben analizar muy bien sus decisiones antes de iniciar un proceso de crecimiento.

El experto apunta que el crecimiento trae consigo diversos retos para la empresa familiar.  El primero se refiere a la necesidad de contar con la gente adecuada para crecer.  Muchas veces el personal de la empresa no está preparado para asumir nuevos roles y responsabilidades.  En ocasiones se trata de personas con mucha antigüedad en la empresa, que tienen gran lealtad, pero que no quieren, ni pueden, enfrentar los cambios que demanda el crecimiento.

Otro reto es desarrollar los procesos adecuados para crecer.  No es lo mismo manejar una sola tienda, que una cadena de tiendas. Se tiene que contar con procedimientos bien pensados y ordenados que le indiquen al personal como hacer su trabajo, en las nuevas circunstancias.

El tercer reto son los controles.  Una empresa en crecimiento requiere de controles para verificar que las acciones van en sentido correcto.  Se requiere tener controles financieros oportunos y veraces, para comprobar que la empresa venda más, cobre oportunamente y no rebase los costos presupuestados.

Las empresas que logran crecer sanamente se caracterizan por lo siguiente: tienen un enfoque estratégico muy claro, “saben lo que quieren lograr”, y para ello han definido, “lo que quieren hacer y lo que no van a hacer.”   Asimismo, exhiben una excelencia operacional, es decir, “hacen las cosas mejor, más rápido, con más calidad y menor costo”. En este sentido, hacen un gran esfuerzo por mantener una mejora constante. La atención al cliente es su filosofía de negocio, se preocupan por descubrir “que quiere y que necesita”. Para ello, logran involucrar a su personal de manera significativa en un compromiso total por la empresa y por el cliente.

Las empresas que quieren crecer deben analizar seriamente su situación y responder las siguientes interrogantes: ¿Por qué queremos crecer? ¿Cómo vamos a crecer? ¿Qué tanto debemos crecer? ¿Qué tanto podemos crecer con los recursos que tenemos? ¿Tenemos suficiente gente? ¿Es la gente adecuada? ¿Sabemos como contratar y capacitar a la gente necesaria? ¿Tenemos los controles financieros requeridos? ¿Tenemos controles de calidad? ¿Qué riesgos vamos a incurrir? ¿Cómo los vamos a mitigar? ¿Generamos la información necesaria para monitorear los riesgos? ¿Quién nos va ayudar a manejar los riesgos? ¿Cuál debe ser el ritmo de crecimiento adecuado?

¿Quieres que tu empresa crezca? ¿Tienes la respuesta para todas estas preguntas?

 Visita: www.profitconsulting.com

Sígueme en @mrbprofit

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones