“Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.”      Dicho Popular

Los mercados empresariales en la actualidad se caracterizan por un cambio constante. La naturaleza del cambio puede ser sencilla o puede ser compleja.  Asimismo, la velocidad del cambio puede ser rápida o puede ser lenta.  Para enfrentar el cambio de manera efectiva, todas las empresas, familiares y no familiares deben promover la agilidad estratégica.

¿Cuales son los elementos de la agilidad estratégica?  La sensibilidad estratégica, el compromiso de la alta dirección y la movilidad de los recursos.

La empresa debe desarrollar una sensibilidad estratégica que le conceda importancia al análisis de las tendencias y a tratar de prever el futuro, pero sobre todo debe tener intuición estratégica, que implica la habilidad de percibir, analizar y entender situaciones complejas, para poder aprovechar las oportunidades que se presenten.

La sensibilidad estratégica requiere que la empresa esté bien conectada internamente, para escuchar a los empleados y directivos que están mas cerca de los clientes, pero también se debe tener una buena conexión con el exterior, para conocer los deseos y necesidades de nuestros clientes, proveedores y distribuidores.

El compromiso de la alta dirección con la agilidad estratégica, implica que se deben “evitar los feudos” de cada director y favorecer un trabajo de equipo, en el cual se asuma una responsabilidad compartida por el director general y todo su grupo directivo.  La alta dirección debe asumir el compromiso de renovación con un proceso de sucesión bien planeado que permita el cambio generacional acorde a las necesidades de la empresa y considerando el ciclo de vida del antecesor y del fundador, así como la etapa de desarrollo de la empresa.

Finalmente, una vez que se tiene la sensibilidad del cambio estratégico  y el compromiso de la alta dirección, se debe proceder a movilizar los recursos necesarios para llevarlo a cabo.  Es importante que los recursos financieros, humanos y técnicos requeridos, se puedan mover de su situación actual a los usos y destinos que demande la atención del cambio estratégico.

¿Cual es la naturaleza del cambio en tu empresa, es simple o complejo?  ¿La velocidad del cambio es rápida o lenta? ¿Tienes agilidad estratégica para enfrentar el cambio?

 Visita: www.profitconsulting.com

Sígueme en twitter: @mrbprofit

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones