“Lo mejor está por venir.”  Canción popular

El día de hoy se llevó a cabo la sucesión en el Gobierno de México.  Los mexicanos deseamos que la sucesión sea para el beneficio de todos.  En la empresa familiar el proceso de sucesión es clave para asegurar su éxito y continuidad.  En el país, la sucesión es vital para los próximos 6 años pero sus repercusiones pueden sobrepasar el periodo de gobierno.

Los expertos de la empresa familiar coinciden en que el proceso de sucesión es la prueba final de grandeza del líder en turno.  En el país, ya no es decisión del líder que sale determinar quien es el líder que lo sucede.  En la época del viejo PRI, el Presidente en funciones tenía el poder de seleccionar a su sucesor e imponerlo en el poder.  Los Presidentes salientes podían ver el resultado de su selección y no siempre estaban satisfechos con su decisión.

Hoy las cosas han cambiado y son los votantes, los que deciden quien gana las elecciones y gobierna al país. La sucesión en la empresa familiar no es idéntica a la sucesión del gobierno, pero existen muchas similitudes que vale la pena analizar.

En la empresa familiar, los protagonistas del proceso de sucesión son 5: el fundador (o líder en turno); el sucesor; la familia; la empresa; y los socios.

El fundador tiene el reto de saber soltar el poder, de preparar y apoyar al sucesor y de llevar a cabo una transición eficaz del liderazgo y del patrimonio.  Por su parte, el sucesor debe formarse y prepararse para asumir el liderazgo y para recibir su parte del patrimonio.

Tanto el fundador como el sucesor tienen que tomar en cuenta a la familia, a la empresa y a los socios para llevar a cabo un proceso eficiente.

La familia incluye a todos sus integrantes, trabajen en la empresa o no, y sean o no propietarios de la misma.  La empresa está representada por las personas que trabajan en ella, tanto miembros de la familia como no familiares, también suele incorporar a personas que son socios de la empresa y otros que no lo son.  Finalmente, el grupo de socios suele tener a muchos miembros de la familia y algunos que no lo son, asimismo, los dueños pueden trabajar en la empresa, participar en su gobierno corporativo o ser inversionistas pasivos que ni trabajan en la empresa ni son miembros del consejo de administración.

La sucesión en el gobierno, también reúne a 5 grupos: el antecesor es el Presidente  que sale; el sucesor es el Presidente que llega; la familia, en el caso del país, abarca a todos sus habitantes; la empresa,  comprende a todas las personas que trabajan para el gobierno; los socios, son todos los grupos que se “sienten dueños” del país.

La “familia” somos todos los mexicanos que tenemos el derecho y la obligación de “seleccionar” al “sucesor”. La “empresa” son todas las personas que trabajan para el gobierno, mismos que tienen la responsabilidad de hacer su mejor esfuerzo para lograr los mejores resultados para el país.  Por su parte “los socios”, son todos aquellos grupos que se “sienten dueños” del país, los partidos políticos, los legisladores, los líderes sindicales, los jueces y miembros del poder jurídico, los líderes de las organizaciones sociales y empresariales, los medios de comunicación y demás personas con poder político, económico y social.

Es importante que la “familia” es decir, que todos los mexicanos podamos recibir los beneficios del trabajo del “sucesor” (Nuevo Presidente) y de la “empresa” (el gobierno).  Esperamos que no sólo los “socios”  (grupos de poder y líderes) se beneficien en el nuevo gobierno, sino que verdaderamente, todos los mexicanos (“la familia”) tengamos acceso a un mayor bienestar.

¿Qué expectativas tienes del nuevo gobierno? ¿Qué puedes hacer en tu labor diaria para apoyar el proceso de sucesión? ¿Cómo podemos participar pero también exigir que el cambio sea bueno para todos?

Visita: www.profitconsulting.com

Sìgueme en twitter: @mrbprofit

 

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario