“Somos lo que comemos.”  Mark Hyman, M.D.

 Durante muchos años se ha pensado que los problemas mentales como la depresión, la ansiedad, el autismo, la deficiencia en la atención, el Alzheimer y otros padecimientos similares deben ser atendidos solo por los psiquiatras y los neurólogos.  Ahora en el Siglo XXI, los expertos han demostrado que la mente y el cuerpo son interdependientes y que la salud mental depende de la salud corporal y viceversa.

 En este sentido, el Dr. Mark Hyman, precursor de la “medicina funcional” (www.functionalmedicine.org) y autor de diversos libros, incluyendo “The UltraMind Solution” (www.ultramind.com), señala que la salud mental está al alcance de todos, mediante las 7 claves del “ultrawellness”. La salud mental ya no es solo tema de especialistas, cualquier persona puede contribuir a su bienestar si cuida las 7 claves.

 Las 7 claves son las siguientes: optimizar la nutrición, balancear las hormonas, evitar la inflamación, mejorar la digestión, reducir las toxinas, incrementar la energía y calmar la mente.

 El autor sostiene que la nutrición es el principal factor para lograr la salud mental.  Todos requerimos un balance entre las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales que ingerimos. Los desequilibrios en nuestra alimentación originan la mayoría de nuestros males.

 Asimismo, es indispensable lograr un equilibrio entre las principales hormonas de nuestro cuerpo, como la insulina, la tiroides, las hormonas sexuales y las hormonas derivadas del estrés.

 Debemos combatir la inflamación de nuestra mente y nuestro cuerpo al impedir el acceso a células dañinas.  La inflamación se manifiesta por el dolor, el tono rojizo y el calor, que indica la acción defensiva de nuestro cuerpo en contra de agentes externos.

 Digerir, absorber y asimilar los nutrientes que comemos es indispensable para nuestra salud. Debemos proteger nuestro sistema digestivo para asegurar el aprovechamiento de nuestros alimentos y la disposición de los deshechos.

 Debemos eliminar o al menos, reducir las toxinas, tales como el mercurio y los metales pesados que respiramos en nuestro medio ambiente o que ingerimos por diversos medios.

 También es importante reforzar nuestra energía mejorando nuestro metabolismo, con actividades deportivas y ejercicio personal.

 Finalmente, debemos calmar nuestra mente con ejercicios de relajación, meditación y sobre todo buscando el sentido y propósito de nuestra vida.

 Para lograr todo lo anterior, tenemos que seguir un programa de vida basado en 4 elementos: comer alimentos nutritivos, tomar complementos vitamínicos, cambiar nuestro estilo de vida y mejorar nuestro medio ambiente.

 Nuestra alimentación debe basarse en alimentos frescos (no procesados) incluyendo muchas frutas (moras, peras, manzanas)  y verduras (brócoli, espárragos, espinacas), mucha fibra (lentejas, frijoles) y comida con grasas omega-3 (sardinas, salmón, aceite de oliva, huevos con omega-3).  Para complementar nuestra alimentación debemos tomar un multivitaminas que contenga: calcio, magnesio, vitamina D3, ácido fólico, vitamina B6 y B12 y ácidos de grasas omega-3.

 Nuestro estilo de vida debe dar prioridad al ejercicio, la relajación, al sueño (profundo y suficiente) y realizar ejercicios para la mente.  El ejercicio es conocido como “wonder drug” pues tiene muchos beneficios: mejora el sistema cardiovascular, reduce la resistencia a la insulina, disminuye los efectos del estrés, mejora el estado de ánimo y estimula los neurotransmisores, reduce la inflamación y el dolor, equilibra las hormonas y revitaliza la energía y la motivación.

 Para mejorar nuestro medio ambiente debemos tomar al menos 8 vasos diarios de agua limpia, limitar nuestra exposición a elementos químicos y a metales y reducir nuestro uso de aparatos que generan emisiones electromagnéticas como los celulares, los hornos de microondas y cualquier otro aparato que funciona por medio de un sistema “wireless”.

 ¿Tienes una mente sana? ¿Quieres mejorar tu salud mental y corporal? ¿Comes alimentos nutritivos? ¿Tomas multivitaminas? ¿Haces ejercicio? ¿Practicas la meditación y la relajación? ¿Duermes bien? ¿Vives en un medio ambiente sano?

 Visita: www.profitconsulting.com

Sígueme en twitter: @mrbprofit

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario