“Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro.”      Confucio 

Las empresas familiares nacen por la FE del fundador en su proyecto, en su trabajo, en su dedicación, en su familia, en Dios… La historia de la empresa familiar es un elemento determinante para propiciar un sentimiento de unidad y compromiso entre los familiares de cada generación. 

Las empresas familiares que logran trascender basan su éxito en el orgullo y tradición de ser la familia propietaria.  Por eso resulta de vital importancia que los relatos verbales que platican los mayores, sean puestos por escrito para contar con un registro de los principales eventos en la vida del fundador y de sus sucesores. 

Al describir la historia de la familia es posible comprender el desarrollo de la empresa familiar. Normalmente existe una estrecha relación entre la vida del fundador y el ciclo de crecimiento de la empresa. Los retos y obstáculos enfrentados y las acciones tomadas para superarlos representan una enseñanza vital para las siguientes generaciones. 

Los fundadores deben dedicar tiempo para compartir con sus familiares los aspectos cruciales de su vida y del desarrollo de la empresa familiar.  Estos acontecimientos deben quedar por escrito, como un testimonio de lo sucedido.  Se deben relatar tanto los éxitos como los fracasos, pues se sabe que “el hombre aprende más de sus errores que de sus aciertos”. 

Tanto las coyunturas criticas en la vida de la familia, derivadas del fallecimiento de un miembro o de conflictos entre familiares, como los problemas en el desarrollo de la empresa, deben ser motivo de estudio y análisis para que las siguientes generaciones repitan lo positivo y eviten lo negativo. 

Las empresas familiares longevas son aquellas que logran identificar los factores de éxito y promoverlos en las siguientes generaciones y que también reconocen los factores destructivos y los revelan detalladamente para impedir que vuelvan a ocurrir. 

¿Cuál es la historia de tu empresa familiar? ¿Qué coyunturas criticas han vivido en la familia y en la empresa? ¿Cuáles son los factores de éxito que hay que promover y cuales son los factores negativos que se deben evitar? 

Visita: www.profitconsulting.com

Sigueme en twitter: @mrbprofit

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario