“Vida sin fiestas es como largo camino sin posadas.”  Demócrito de Abdera

Las posadas, la navidad, el año nuevo y la rosca de reyes son eventos que sirven para reunir a las familias.  Estas celebraciones familiares suelen ser los únicos momentos en el año en que la familia realiza una convivencia con todos sus miembros.

La convivencia familiar es esencial para promover la unidad, armonía y compromiso de todos los miembros de una familia. Algunas familias son muy cercanas y mantienen un contacto permanente pero otras son muy distantes y casi nunca se ven.  El balance entre el ser “sobre involucrados” y “ser separatistas” contribuye a mejorar la relación personal entre los miembros de una familia.

Las familias empresarias tienen una relación mas complicada, pues el trabajo reúne a muchos miembros todos los días.  Pero este contacto tiene que ver solo sobre el negocio y poco sobre el aspecto humano. Algunos familiares “no se conocen realmente”, pues su interacción tiene que ver solo con los temas empresariales.

Está comprobado estadísticamente que la mayoría de los problemas de las empresas familiares surgen del lado familiar y no de la empresa misma.  La mayor amenaza a la continuidad de la empresa radica en la propia familia. Los conflictos interpersonales no resueltos se traducen en falta de comunicación, pérdida de confianza, rivalidad entre hermanos, envidias y celos que desembocan en la destrucción del seno familiar y del negocio.

La dinámica familiar puede también constituir la ventaja competitiva de la empresa, cuando los familiares se identifican entre ellos como parte de un grupo, tienen un apego especial por la empresa y realizan un gran esfuerzo por trabajar unidos por su desarrollo.

Las celebraciones familiares pueden ser el pegamento que mantenga unida a la familia y que inicie el ciclo positivo de convivencia, comprensión, comunicación, colaboración, confianza, compromiso y continuidad.

¿Tienes celebraciones familiares? ¿Cómo se llevan a cabo? ¿Qué beneficios logran para la familia y para la empresa? 

Visita www.profitconsulting.com

Sigueme en twitter: @mrbprofit

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario