“El error mas grave que puedes cometer, es tener miedo de equivocarte.”      Elbert Hubbard 

La persona que intenta ser perfeccionista se enfrenta a muchas frustraciones por no aceptar la realidad de la vida.  El perfeccionista, rechaza la realidad, porque desea una vida sin fallas y sin emociones negativas.  El perfeccionista desea que todo “le salga bien” que no experimente problema, dolor o conflicto alguno, espera que su vida sea una línea recta desde el origen hasta el destino (éxito). 

El perfeccionista no está dispuesto a pagar el precio del aprendizaje, es decir, admitir sus errores, fallas o equivocaciones, ya que considera que siempre tiene la razón y que nunca se equivoca. En el fondo este rechazo al fracaso oculta una ansiedad extrema, y el miedo a perder, ya que nada asegura el éxito al 100% de todo lo que intentamos. 

El perfeccionista es una persona que rechaza todo aquello que se interpone para lograr su visión ideal, que muchas veces es inalcanzable pues no obedece a la realidad. Cuando el perfeccionista no logra cumplir sus expectativas, sufre y experimenta sentimientos negativos (decepción, enojo, odio, envidia, rencor) que no acepta, porque no reconoce su fragilidad humana. 

Lo irónico es que aún cuando logra lo que se propone, el perfeccionista no está satisfecho, pues no valora el éxito obtenido o bien se fija una nueva meta más alta que no puede alcanzar por que rebasa sus capacidades. 

Como empresarios familiares no es conveniente llegar al extremo del perfeccionismo, podemos aspirar a la “vida óptima” que implica; vivir la realidad, empezando por aceptar que tendremos fracasos (de los cuales debemos aprender); que nos vamos a “sentir mal” (que aceptemos nuestras emociones dolorosas y las superemos) y que disfrutemos del éxito (sin menospreciar nuestro esfuerzo y nuestros logros). 

¿Cuándo has tratado de ser perfeccionista en tu vida personal?  ¿En tu vida familiar?  ¿En tu vida empresarial? ¿Cómo puedes cambiar para mejorar? 

Visita: www.profitconsulting.com

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario