“La tolerancia es la religión del sabio”  Pedro Manero

 

Como en las películas, en una empresa familiar existen muchos protagonistas, que participan en el desarrollo de la familia y de la empresa.  Se identifican 3 grupos principales de protagonistas:

 

  1. Los familiares: son todas las personas que forman parte de la familia, ya sea que sean consanguíneos o políticos, independientemene de que trabajen en la empresa o sean socios.
  2. Los empleados: son todas las personas que trabajan en la empresa, incluyendo tanto los que forman parte de la familia como los que no son familiares y sin considerar que sean o no socios;
  3. Los propietarios: todas las personas que son socios del negocio, ya sea que trabajen en ella o no y que sean miembros de la familia o no.

 

Dentro de estos 3 grupos y de acuerdo con el diagrama anexo existen 7 roles esenciales dependiendo de su situacion personal: 

 

imagen1

 

# 1 Los familiares que no trabajan en la empresa y que no son socios. (los familiares no activos; hijos pequeños, los cónyuges y los familiares políticos que no trabajan y no son socios)

#2 Los empleados de la empresa que no son parte de la familia y que no son propietarios. (los empleados no familiares)

#3 Los propietarios que no trabajan en la empresa y que no son parte de la familia. (los socios no familiares no activos)

#4 Los propietarios que son parte de la familia pero que no trabajan en la empresa. (los socios familiares no activos en la empresa)

#5 Los empleados que son socios de la empresa pero no forman parte de la familia. (los socios no familiares que trabajan)

#6 Los miembros de la familia que trabajan en la empresa pero que no son socios. (los empleados familiares)

#7 Los miembros de la familia que trabajan en la empresa y que también son propietarios. (los socios familiares que trabajan en la empresa)

 

El pasado, presente y futuro de la empresa familiar depende de la interacción de las personas que representan cada uno de estos 7 papeles, pues cada uno tiene sus propias necesidades y preocupaciones. Los que representan el papel #7 son los más importantes pues tienen la responsabilidad tripartita de ser familiares, empleados y dueños, pero todos los demás tienen que ser tomados en cuenta para lograr el éxito y continuidad de la empresa familiar.

 

¿Quienes son los protagonistas en tu empresa familiar? ¿Quienes son los que aportan mas para el beneficio de la empresa y la familia? ¿Quienes son los que causan más problemas? ¿Como es la relación entre todos y como se puede mejorar?

 

 

 

 

 

Nota: Las opiniones que se presentan en la sección de blogs de CNNExpansión.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de CNNExpansión.
Términos y condiciones

Deja tu comentario